Jueves, Abril 17, 2014
Tamaño del Texto

Cultura Chipaya

CULTURA URU CHIPAYA

 

Los Chipayas pertenecen a la cultura Uru-Chipaya, cuyos orígenes se remontan aproximadamente a 2.500 años AC, siendo considerada la cultura más antigua de América. Chipaya está próxima al Salar de Coipasa a orillas del río Lauca.

Las características únicas de este pueblo en tradiciones, idioma, vestimenta, peinado de las mujeres, construcción de sus viviendas redondas, preparación de sus alimentos, etc. ha sido objeto de profundo interés por parte de investigadores nacionales y extranjeros; sin embargo, todavía no se ha llegado a determinar sus verdaderos orígenes.

La cultura Chipaya representa una riqueza incomparable para Bolivia y Latinoamérica, este pueblo posee una antigüedad que sobrepasa los límites de la historia misma y, a la vez, se manifiesta como un pueblo vigente en la actualidad. Su existencia, llana y sencilla, data de tiempos inmemoriales pero encierra un conjunto de experiencia cultural compacta preservada durante muchos siglos.

Esta cultura, se encuentra en el departamento de Oruro, considerados como la cultura más antigua de América, los Chipayas pertenecen a la cultura Uru- Chipaya cuyos orígenes se remontan aproximadamente a 2.500 AC., se encuentra en pleno altiplano de Bolivia aproximadamente a 4,000 metros de altura sobre el nivel del mar, su clima es frío y seco contrastado con el calor del desierto, esta región presenta, también, fuertes vientos huracanados que provienen de la Cordillera de los Andes, en época de lluvias, el territorio se inunda completamente, el lago avanza y los ríos se desbordan provocando serios daños, en estas condiciones climáticas, los Chipayas han realizado una labor estoica de supervivencia.

Las actividades que los Chipayas realizan cotidianamente son, la siembra, la cosecha, el manejo de agua para el riego –grandes ingenieros hidráulicos-, la elaboración de tejidos, la construcción de viviendas, etc.; la caza y la pesca lacustre son ocupaciones secundarias y ocasionales. Todo ello acompañado de ceremonias rituales que corresponden a su particular cultura marcada por su origen milenario y por la relación con el hábitat hostil. Esta cultura, que se conserva con bastante pureza, posee también su propio idioma o lengua muy peculiar, incluso su vestimenta presenta rasgos muy particulares y es elaborada por ellos mismos.

LOS URU CHIPAYAS EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad el pueblo Uru Chipaya, cuenta con una población aproximada de 2400 habitantes, ubicados en su capital Santa Ana de Chipaya. Sin embargo, esa población no representa la cantidad “real” de miembros de la etnia, debido a que ellos desde hace decenas de años han migrado, buscando recursos para su subsistencia, aspecto que los convierte en un pueblo eminentemente nómada y cazadores recolectores. Pero, lo más relevante es el destino de su migración, ya que este es el norte de Chile, donde se estima que se encuentran entre 4000 y 5000 personas que partieron en busca de mejores condiciones de vida.

En el poblado se distinguen dos tipos de vivienda, una rural y otra urbana, haciendo notar que apareció un nuevo tipo de vivienda urbana que es resultado de la "modernidad" e influencia de los pueblos cercanos. Esta vivienda es rectangular con el techo de paja o calamina y puede ser de una planta o dos. Esto nos demuestra como la influencia del exterior, provoca que las costumbres y tradiciones de una cultura se vayan borrando y en algunos casos llegan a desaparecer. Esperemos que esto no ocurra con la cultura Chipaya debido a que representa uno de los pocos vestigios vivientes de nuestras raíces y a su vez es fuente de riqueza patrimonial de nuestras culturas.